Blog

LICOR ILEGAL

Consumo de licor en Colombia

“El 19 % del mercado de bebidas alcohólicas es licor ilegal”

Así lo indica el estudio ‘Mercado ilegal de bebidas alcohólicas Latam 2017’, que realizó la firma investigadora de mercados Euromonitor Internacional. Asimismo, señala que entre 2011 y 2017 el mercado ilegal creció un 23,6% en volumen.

En total, el mercado nacional de bebidas alcohólicas vale 6.363 millones de dólares (18,1 billones de pesos) al año y se calcula que el 19%  (1.209 millones de dólares o 3,4 billones de pesos) corresponde a la tajada de los ilegales.

De manera discriminada, las bebidas adulteradas y el contrabando continúan siendo las ilegalidades más significativas. Las primeras representan el 52% del volumen total y el segundo, el 29%.

Según el estudio, la evasión de algunos productores es de 55 millones de dólares (157.000 millones de pesos ) y deja de tributar 29 millones de dólares (82.824 millones de pesos) al año. Esta se incrementa debido a que se ha visto impulsada en gran medida por el cambio en la estructura impositiva, y una manera común de hacerla es a través de los aperitivos, que son declarados con un contenido alcohólico inferior al real con el fin de pagar menos tributos.

Aunque estas cifras del mercado ilegal de bebidas alcohólicas están en línea con la media si se comparan con Ecuador y Perú, Colombia es la nación más perjudicada de las tres desde la perspectiva fiscal, pues el Estado dejó de recibir el año pasado 647 millones de dólares (1,84 billones de pesos) por esa causa.

Lo anterior fue 59,3% más que en el 2015, cuando se dejaron de recaudar 406 millones de dólares (1,15 billones de pesos). A pesar de que los precios de las bebidas ilegales han subido en los últimos años, siguen siendo una opción 13,6% más barata que las estampilladas.

Contrabando de Etanol:

Además, en el 2017, Colombia consumió unos 852.000 hectolitros de Etanol, que se usaron principalmente para combustible; sin embargo, el volumen del contrabando representó 5,8 por ciento del consumo aparente y fue usado para la adulteración de licores.

Respecto a las importaciones, los departamentos pueden llevar un control y establecer con exactitud quién las tramita. Sin embargo, en la práctica no pueden monitorear el uso final, entre otros, debido a la falta de personal.

“El alcohol potable que no sea destinado al consumo humano debería ser desnaturalizado una vez sea producido o ingresado al territorio nacional”

Agrega el estudio. Se trata de agregar al etanol desde su origen componentes que no lo hacen apto para alimentos ni bebidas, sino para uso industrial, para esto una de las soluciones, según el estudio, es implementar los castigos penales al delito.

Por: Fabiana Rozo

7 Comentarios

  • Duvan Muñoz

    En la mayoría de los casos compramos licor en lugares de confianza confiando plenamente en la legalidad y seguridad de nuestro vendedor, sin embargo. Siempre existirá el riesgo de encontrarnos con licor adulterado que puede poner en riesgo nuestra salud. Excelente artículo, gracias por la información.

  • lida Castellanos

    Es una tema muy interesante ya que toca directamente a nuestra población, y es muy educativo, ojalá desde las escuelas se dieran charlas para culturizar a los niños, y se viera la realidad de lo que pasa, causas y consecuencias de introducir sustancias nocivas a nuestros cuerpos, que repercuten en enfermedades y otras terribles consecuencias negativas en la población, y sin ningún tipo control es más fácil llegar a los mas vulnerables.

  • Jose luis

    Me parece muy acertado el tema e instructivo, porque eso es un flagelo que nos afecta a todos los colombianos no solo en la parte económica (por la evasión de impuestos) sino también por la calidad del mismo licor, que al ingresar si ningún tipo de control y que además sea de una dudosa elaboración se torna un peligro para la salud de quienes lo consumen.

    Graciasss

    • Catheryn Sarmiento

      Ponemos constantemente en riesgo nuestra salud al no saber que tipo de alcohol y en que condiciones lo estamos tomando, damos por sentado que es legal, por que pagamos por ello. En ocasiones alcohol que es costoso.
      Gracias por l información y es un tema del cual se debe hablar, ponerlo sobre la mesa y responsabilizarnos por nuestra salud.
      También que el estado se haga consciente y haga mayor control sobre el ingreso y producción de licor adulterado en el país.

    • David V.

      Es muy importante tener en cuenta este tipo de información ya que nunca se estará exento de que encontremos licor adulterado en locales de confianza y preferencia. También es una problemática que deben abordar las entidades correspondientes. Interesante artículo. Gracias por compartir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *