Blog

DISPOSITIVO

Dispositivos para detectar licor adulterado

“El uso nocivo del alcohol se considera un problema de salud pública, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), de esta práctica resultan 2,5 millones de muertes por año en el mundo.”

Con la ayuda de dispositivos como el HVX y el FLD las autoridades identifican tanto el licor de contrabando como el adulterado.

El primero de estos dispositivos es FLD y tiene un funcionamiento muy parecido al de las pruebas de embarazo para identificar la autenticidad del licor. Luego de algunos segundos de verter una gota de licor sobre el dispositivo y debido a moléculas orgánicas que poseen las bebidas alcohólicas, el sistema indicará por medio del color un resultado:

  • Verde: bebida alcohólica legal y sin ninguna alteración.
  • Rojo: licor adulterado o ilegal.
  • Ámbar: el líquido es el resultado entre uno legal y uno falsificado.

EL segundo dispositivo evidencia las marcas moleculares y las tintas con las que se elaboran los adhesivos y sellos de la botella. Esto permite que, con ayuda de un lector portátil HVX las autoridades puedan diferenciar el licor legal del falsificado, el lector portátil funciona así: una luz de color verde en su pantalla indica que el producto es original y una luz roja significa que se trata de licor ilegal.

Se desarrolla una envoltura para la boca de la botella, llamada sello termoencogible. Tiene un logo holográfico en su parte exterior, de fácil reconocimiento para el consumidor, el cual no puede ser fotocopiado ni escaneado.

Gracias a que el licor posee una molécula orgánica, se vierte una gota de éste en el dispositivo y en cuestión de segundos el aparato indica con una línea color verde en su pantalla, que es original, una línea roja cuando el licor es ilegal o adulterado, y una línea de color ámbar si ha sido combinado con uno falsificado y otro legal.

La aplicación ‘Edesk’ es el tercer dispositivo que le permite al distribuidor y consumidor conocer de forma inmediata la procedencia de los licores que compran con tan solo escanear el código QR o escribir en la plataforma el número de registro de la estampilla que se encuentra adherida a la tapa de la botella. 

una vez realizado este paso, la plataforma le indicará el nombre y la presentación del producto, como también el departamento donde fue producido y dónde está autorizado para su consumo. En caso de que dicha información no aparezca, la aplicación generará una alerta indicando que ese producto no es apto para su venta y consumo y se debe denunciar.

Por: Fabiana Rozo

Bibliografía:

  1. Archivo La nota económica, diciembre 2018

4 Comentarios

  • Daniel A.

    Una propuesta muy interesante para evitar el crecimiento del licor adulterado. De igual manera, que sea una herramienta que permita a hacer denunciar es increíble. Gracias por compartir la información.

  • Catheryn Sarmiento

    Considero que si tenemos acceso a este tipo de aplicaciones podremos hacer un consumo más responsable y no exponer nuestra salud. A veces nos fiamos de que por que estamos en bares, licoreras y cigarrerias costosas no nos venderán trago adulterado, a pesar de conocer algunas señas en las botellas y demás, nunca tendremos la certeza de que es 100% buen alcohol y no adulterado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *